HOME_SC

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2017/07/14/bernard-rossum-nueva-dimension-flamenco/1916911.html

Hablar de fusión de flamenco y jazz ha dejado de estar en los pentagramas de la innovación. Pero mezclar esos dos estilos con la orquestación de una big band lleva esta música a una nueva dimensión. Y eso es lo que hace Bernard Van Rossum, saxofonista alteano afincado en Holanda que hace tres años se propuso crear una formación musical de esas características como proyecto de fin de carrera, añadiendo un par de ingredientes que no estaban en el guión de forma combinada.

Así nació la BVR Flamenco Big Band que el sábado se sube al escenario del ADDA (22 horas) para presentar en Alicante su segundo disco, Luz de luna, en el que ha elegido como compañeros de viaje a dos grandes del flamenco que antes lo fueron de Paco de Lucía: Antonio Serrano, a la armónica, y David de Jacoba, al cante.

Es decir, que se darán cita 22 músicos de la Big Band, más un cuadro flamenco. «Nos distingue el hecho de que es una fusión entre flamenco y jazz, pero con la orquestación de una big band, una dimensión extra que me permite expresar también mi faceta de compositor y arreglista», asegura Van Rossum, ya que además de tocar el saxo y dirigir esta agrupación compone los temas, escribe las letras y realiza los arreglos.

La BVR Flamenco Big Band ganó la Meerjazz International Big Band Competition en 2014 y el Keep an Eye on Jazz Award en 2015. Su primer disco, con el sugerente título Jaleo holandés, fue presentado en la Flamenco Biennale, a la que siguieron actuaciones en el North Sea Jazz Festival, Bimhuis, Rotterdam International Jazz Festival y Grachten Festival, entre otros.

Con el concierto de Alicante serán tres las ocasiones en las que esta agrupación ha actuado en España. «Yo estoy afincado en el extranjero como otros muchos músicos españoles, de hecho en la Big Band hay muchos españoles, por eso es muy especial para mí traerlo a mi tierra, a casa».

En este proyecto, afirma que se está realizando como músico, «porque puedo unir todas las facetas, incluido el proceso creativo de arreglista que es el que lleva más tiempo pero el que te da infinidad de posibilidades».

Pero la BVR Flamenco Big Band no es el único proyecto musical de Van Rossum. Participa en varios proyectos con compañeros y tiene su propio cuarteto con el que empezará gira en septiembre.

Leave a Reply